Tips para mantener protegido tu dispositivo Android

Sabemos que cada vez que navegas, o descargas aplicaciones, nuestros equipos Android se encuentran vulnerables a cualquier virus en la red, y aunque mantener las aplicaciones infectadas alejadas de nuestros equipos requiere más sentido común que cualquier otra cosa, hay pasos básicos que usted puede tomar para ayudar a asegurarse de que eso no suceda.

5 tips para proteger tu dispositivo Android

Te traemos cinco maneras fáciles para mantener virus y aplicaciones con malware fuera de su equipo Android.

1. Si no sabes o no estás seguro de lo que es, no lo instales.

Nunca nos llevamos cualquier cosa a la boca ¿no?, pues trate a sus aplicaciones como usted trata a su comida. Si usted no sabe lo que es o de dónde viene, es posible que debas pensar dos veces antes de instalarlo en tu equipo.

Es muy común que nos lleguen correos, mensajes o inclusos foros de internet, que nos llevan a enlaces y a instalar archivos .apk completos (es el tipo de archivo para las aplicaciones de Android). Debes tener suma precaución con este tipo de mensajes, debido a la posibilidad de que estos estén vinculados a mensajes spam. Simplemente no sabemos lo que tienen esos archivos .apk hasta que es muy tarde.

2. Sólo instalar Apps desde Google Play y otras tiendas de aplicaciones conocidas.

¿Dónde preferirías comprar tu comida?, ¿en una tienda de carretera poco conocida? O ¿en una cadena de supermercado famosa? Es más probable que consigamos una App malintencionada en lugares alternativos a los que nos recomienda el fabricante del equipo.

Recomendamos siempre bajar tus aplicaciones en la tienda Google Play y la Amazon Appstore, nunca de páginas al azar en internet, aunque parezcan ofertas demasiado buenas en ellas, quizás, sean muy buenas para ser verdad.

3. Desactivar la opción “Instalación de fuentes desconocidas”

Hay una opción que por defecto, puede ayudarnos a proteger nuestro equipo en gran medida.

Todos los teléfonos Android que tienen acceso a Google Play Store, poseen un bloqueo que mantiene las aplicaciones de fuera de la tienda de Google instalarse en el mismo, como medida de seguridad. Con ese bloqueo en su lugar, obtendrá una advertencia debe una aplicación que intente instalarse desde fuera de Google Play, ya sea que tú quieras instalar por voluntad propia o no. Si necesitas en alguna instancia, desactivar ese bloqueo, solo debes desmarcar la casilla “Fuentes desconocidas” en la configuración de seguridad de tu equipo. Aunque no es recomendable, pero es necesario si por ejemplo deseas instalar aplicaciones de la Amazon Appstore.

4. Leer los permisos de la aplicación

Sabemos que la mayoría solo le da clic al botón aceptar para que nuestra aplicación se instalen lo más rápido posible, pero tenemos que obligarnos a leer los permisos que nos pide la aplicación para acceder a nuestro equipo, sea una App de Google Play o en cualquier otro lugar. Estos permisos son a que nosotros le permitimos acceder a la aplicación en nuestro dispositivo Android. Puede ser acceso a la cámara, ubicación, contactos, o a nuestro historial de internet, tal vez incluso a las pulsaciones de nuestro teclado. Mucha precaución con esto, especialmente con aplicaciones que no provienen de las tiendas de apps conocidas.

5. Instalar un antivirus a nuestro dispositivo

No es necesario, si todas las aplicaciones que descargamos vienen de las tiendas conocidas, ya que estas por defecto, siempre escanean sus aplicaciones antes de ponerlas disponible al público, pero si quieres sentirte más seguro, siempre puedes instalar un scanner de virus en tu dispositivo Android. Una buena opción si en algún momento instalamos aplicaciones de procedencia dudosa. Descarga siempre los antivirus de fabricantes conocidos, como AVG Security o Avast.

Con estos simples pasos, podrás mantener seguro tu dispositivo Android, de cualquier amenaza externa que pueda querer irrumpir en ellos, y hacernos pasar malos momentos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Juansaa

23, Ingeniero Químico, redactor por hobby. Too lazy to write a Bio.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios