Idea de exoesqueleto para bomberos

Aunque parezcan sacados de la ciencia ficción, los exoesqueletos están más cerca de lo que pensamos. El último dato conocido acerca de este avance tecnológico es la idea de un equipamiento externo para mejorar el rendimiento de los bomberos en pos de mejorar su eficacia durante la jornada.

exoesqueleto bombero

Idea de exoesqueleto para el cuerpo de bomberos.

Lo primero que se nos pasa por la cabeza cuando oímos la palabra exoesqueleto, es una imagen del protagonista de la saga de ficción Iron Man. Pero el futuro ya está aquí y encima viene orientado a mejorar la calidad de los servicios públicos.

La Universidad Monash en Australia ha estado diseñando el exoesqueleto conceptual que podría mejorar el rendimiento de los bomberos en todo el mundo. Además de proteger su cuerpo de las condiciones extremas a las que se enfrentan mientras trabajan, este diseño pretende optimizar las capacidades motoras del ser humano: mover pesos mayores, desplazarse con más rapidez e incluso añadir nuevas funcionalidades.

Mejorar las capacidades físicas de este cuerpo de la justicia son más que necesarias. Imagina que hay un incendio en un edificio de New York con 25 plantas. Si durante estas situaciones utilizar el ascensor es lo primero que se prohíbe, ¿cómo va a subir con agilidad un ser humano 25 pisos por las escaleras con temperaturas que a menudo ascienden a los 60 grados? Reducir estos tiempos de espera puede suponer un “vivir o morir” en las víctimas del accidente.

La tecnología con la que este exoesqueleto ha sido diseñado está basada en la utilizada por el cuerpo militar de la DARPA, que busca equipar a los saldados de tierra. Otros organismos internacionales como la NASA también investigan sobre cómo mejorar la potencia del cuerpo humano. Por tanto el diseño es bastante creíble y, con el pertinente aporte económico, viable.

Información: Dvice.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos Sala

Es un joven español estudiante de Ingeniería Multimedia. Se considera a sí mismo un tecnófilo encontrándose siempre muy pendiente de las novedades relacionadas con móviles, gadgets y todas las nuevas aplicaciones que pretenden ayudar a solucionar problemas cotidianos.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios