En México, ya no se podrá usar la palabra iPhone para promocionar el producto

Corría el año 2009 cuando Apple se encontró con que en México existe una compañía llamada iFone, misma que, sin tener nada que ver con la creadora del iPhone, se dedica a proveer soluciones en las telecomunicaciones de centros de contactos, también conocidos como Call Centers.

Apple vs iFone


Los abogados de la gran manzana mordida rápidamente se dieron cuenta de que el nombre de tal empresa se asimila en demasía a la pronunciación fonética del teléfono inteligente de su compañía, el iPhone, por lo tanto, decidieron demandarla por los derechos del nombre ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

En ese momento todo parecía indicar que Apple ganaría esta demanda y podría utilizar el nombre de su producto en México sin temor a que hubiese uno parecido, sin embargo, no contaba con que iFone había registrado su nombre desde el 2003, por lo que el IMPI dio por concluida esta demanda con resultados en contra de Apple.

La compañía detrás del iPhone no se quedó con los brazos cruzados y llevo el caso hasta el tribunal de justicia, ahí volvió a sufrir otra caída cuando también se le negó el derecho del ‘nombre fonético’, hasta ahí llego Apple.

iFone tampoco se quedó con los brazos cruzados y no solo demando a Apple, también lanzo una demanda en contra de Iusacell, Movistar y Telcel, debido al uso de la palabra ‘Iphone’ para promocionar sus productos, lo que podría confundir a los clientes de la otra empresa.

Hoy se dio a conocer que el IMPI volvió a conceder a iFone la victoria, por lo que ninguna empresa de telefonía celular podrá mencionar la palabra iPhone en sus productos. Aparte de esto, cada una de las tres compañías deberá pagar a la Tesorería del Distrito Federal aproximadamente 1.350 millones de pesos MXN y tendrán 20 días para eliminar toda la publicidad con la palabra prohibida.

Vaya revés para Apple, seguramente iFone seguirá con la demanda contra esta gran compañía y de ganarla podría estar recibiendo casi la mitad de ganancias por cada venta de un iPhone.

Compartir en Google Plus

Acerca de Luis Lopez

Programador desde la edad de 13 años, mexicano con una afición hacia Linux y todos los programas freeware, una de sus pasiones es la de compartir con el mundo las novedades relacionadas con lo que más le encanta, la tecnología. Además es colaborador de muchas más medios de información digitales e impresos.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios